29 · Noviembre · 2020

Magíster en Economía Energética entrega becas a estudiantes destacados

El programa, que iniciará su decimosexta versión en agosto de 2021, se encuentra acreditado por la CNA hasta el año 2023 y dispondrá de beneficios para alumnos meritorios.

Becas a los postulantes de las asignaciones ANID (ver Postulaciones Becas ANID) que no adjudiquen financiamiento y se encuentren aceptados por el plan, entregará el programa Magíster en Economía Energética (MEE). La información la entregó el director de este postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mario Toledo.

El MEE, es un programa pionero en Chile que se dicta desde el año 2005. Desde sus inicios ha entregado una visión global de la problemática energética, destacando aspectos técnicos, medioambientales, sociales, regulatorios, normativos y de eficiencia energética. A lo largo de su trayectoria, el programa ha formado a más de 240 profesionales, quiénes se desempeñan en el sector público y privado, destacando por su alto nivel de especialidad.

Actualmente el magister posee su tercera acreditación 2019-2023 y se prepara para comenzar su decimosexta edición durante agosto del año 2021. El director del Magíster de Economía Energética (MEE) indicó la relevancia de esta acreditación y al referirse a las becas señaló que “se asignarán en base al ranking que se genera con los criterios de selección del MEE. El primer, segundo y tercer lugar, tendrán un 50%, 30% y 20% de descuento, respectivamente, sobre el arancel del programa.

A su vez, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM señaló la importancia del programa y de la formación que reciben los estudiantes “Contamos con profesores provenientes de la academia, el mundo privado y el sector público, quienes, en este presente escenario de crisis climática, entregan las herramientas necesarias para comprender y dar soluciones oportunas a esta crisis. Esto les ha permitido a nuestros graduados desempeñarse de buena manera en el sector público y privado, logrando posicionarse en cargos de alta gerencia”.

Nivel internacional

El MEE posee entre sus principales características la calidad de sus profesores y de sus estudiantes, los cuales son seleccionados mediante un exhaustivo análisis por parte de un comité experto. Sus profesores e investigadores contribuyen a la formación de profesionales de nivel internacional en el área de la economía energética para que constituyan un aporte innovador y creativo al desarrollo y mejoramiento en sus áreas de competencia.

Cabe destacar que este magíster está actualmente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que ha lo ha sido en dos oportunidades anteriores, por la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI). Es impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y contempla 4 semestres y 17 asignaturas, que son impartidas por profesionales del más alto nivel con experiencia nacional e internacional en las diversas áreas que comprende la energía.