07 · Junio · 2017

Ex alumno del MEE entre los 100 Futuros Líderes del sector energía

Mauricio Utreras, fue seleccionado como uno de los 100 Futuros Líderes del sector Energía a nivel mundial (FEL-100) por el World Energy Council (WEC) (Londres, Inglaterra).

Como “una oportunidad gigante que me permitió conocer de primera fuente y de manera práctica el funcionamiento del sector energético nacional” califica el ingeniero Mauricio Utreras (34 años) su paso por el Magíster en Economía Energética (2009), que imparte el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

Y es que el profesional y ex alumno del MEE es el primer chileno seleccionado en FEL-100, dentro de miles de postulantes alrededor del mundo que se desempeñan en el sector energético a nivel privado o público, gracias a su experiencia, currículum académico profesional y la visión innovadora que ha demostrado para resolver problemáticas del sector energético local.

Al ser elegido como uno de los 100 Futuros Líderes del sector Energía, Utreras ingresará por un periodo de 3 años a lo que se considera una red de individuos excepcionales de todo el mundo, elegidos por WEC para convertirse en la próxima generación de líderes de la energía, capaces de resolver las problemáticas de sus países en la materia.

utreras2

A través de esta red, sus miembros que representan diferentes actores que componen al sector energético, incluyendo el gobierno, industria de la energía, la academia, la sociedad civil y empresarios sociales, podrán contribuir al diálogo global del Consejo, siendo parte de una iniciativa que ayuda a desarrollar nuevas formas de pensar y enmarcar el futuro de la energía sostenible.

Futuro líder para el sector energético mundial

Utreras es ingeniero civil mecánico de la U. de Concepción y MBA in Energy de la Offenburg University en Alemania, y actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Información y Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo público y técnico dependiente del Ministerio de Energía, encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que debe ceñirse el sector energético de Chile.

En relación a la influencia que la USM tuvo en la dirección de su carrera profesional, el ex alumno de magíster sostuvo que, durante el programa, a sus conocimientos técnicos como ingeniero civil mecánico y la clara convicción de querer ser parte y aportar al desarrollo energético nacional, pudo sumar conocimientos muy importantes para desempeñarse en el sector, en materias económicas, regulatorias, sociales y ambientales.

“Estos nuevos conocimientos adquiridos influenciaron fuertemente en la dirección actual de mi carrera y en las oportunidades que se me abrieron al tener el respaldo y prestigio de excelencia de la USM”, explica.
Entre los trabajos que permitieron la selección del profesional destaca la creación de diversas plataformas de información y datos abiertos en energía en Chile, como Energía Abierta, EnergíaMaps y la App Bencina en Línea. También lideró la implementación de la Norma Chilena ISO 50.001; desarrolló el primer Estándar Mínimo de Eficiencia Energética (MEPS) para motores en Chile y creó el Sello de Eficiencia Energética (Sello EE) para las empresas.

Utreras1

Utreras también promovió la entrada de Empresas de Eficiencia Energética (ESCOs) a Chile y en su rol como académico de la Universidad de Santiago, ha desarrollado tesis innovadoras para el sector energético.