logo mec

Noticias

29 · Noviembre · 2019

Magíster en Economía Energética entrega becas a estudiantes destacados

El programa, que iniciará su decimoquinta versión en agosto de 2020, logró su tercera acreditación de cuatro años y dispondrá de beneficios para alumnos meritorios.

Becas a los postulantes de las asignaciones CONICYT (ver Postulaciones Becas CONICYT) que no adjudiquen financiamiento y se encuentren aceptados por el plan, entregará el programa Magíster en Economía Energética (MEE). La información la entregó el director de este postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mario Toledo.

El MEE, es un programa pionero en Chile que se dicta desde el año 2005. Desde sus inicios ha entregado una visión global de la problemática energética, destacando aspectos técnicos, medioambientales, sociales, regulatorios, normativos y de eficiencia energética. A lo largo de su trayectoria, el programa ha formado a más de 230 profesionales, quiénes se desempeñan en el sector público y privado, destacando por su alto nivel de especialidad.

Actualmente el magister posee su tercera acreditación 2019-2023 y se prepara para comenzar su decimoquinta edición durante agosto del año 2020. El director del Magíster de Economía Energética (MEE) indicó la relevancia de esta acreditación y al referirse a las becas señaló que “se asignarán en base al ranking que se genera con los criterios de selección del MEE. El primer, segundo y tercer lugar, tendrán un 50%, 30% y 20% de descuento, respectivamente, sobre el arancel del programa.

A su vez, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM señaló la importancia del programa y de la formación que reciben los estudiantes “Contamos con profesores provenientes de la academia, el mundo privado y el sector público, quienes, en este presente escenario de crisis climática, entregan las herramientas necesarias para comprender y dar soluciones oportunas a esta crisis. Esto les ha permitido a nuestros graduados desempeñarse de buena manera en el sector público y privado, logrando posicionarse en cargos de alta gerencia”.

Nivel internacional

El MEE posee entre sus principales características la calidad de sus profesores y de sus estudiantes, los cuales son seleccionados mediante un exhaustivo análisis por parte de un comité experto. Sus profesores e investigadores contribuyen a la formación de profesionales de nivel internacional en el área de la economía energética para que constituyan un aporte innovador y creativo al desarrollo y mejoramiento en sus áreas de competencia.

Cabe destacar que este magíster está actualmente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que ha lo ha sido en dos oportunidades anteriores, por la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI). Es impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y contempla 4 semestres y 16 asignaturas, que son impartidas por profesionales del más alto nivel con experiencia nacional e internacional en las diversas áreas que comprende la energía.

15 · Mayo · 2019

Magíster en Economía Energética de la USM realizó exitosamente Seminario sobre "MEGATENDENCIAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA"

La actividad contó con la presencia del subsecretario de energía, Ricardo Irarrázabal, además de autoridades y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios.

seminario1

El seminario titulado “Megatendencias de la transición energética: desafíos para el futuro de Chile”, fue organizado por el Magíster en Economía Energética (MEE) que dicta el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en su campus Vitacura, y fue patrocinado por el Corredor Eléctrico Nacional.

La actividad, desarrollada en Santiago, estuvo encabezada por el director del MEE, Mario Toledo, y contó con la participación de alumnos y exalumnos del programa, quienes pudieron presenciar cuatro ponencias expuestas por Ricardo Irarrázabal, subsecretario de energía; Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional y profesor del MEE; Mauricios Osses y Francisco Aguirre, también profesores del MEE.

“Este evento nace de la idea de difundir hacia los futuros alumnos, actuales alumnos y exalumnos, materias de contingencia en el sector de energía. Para este año se eligió el tema de la transición energética, que es clave en la migración que está haciendo el mundo de una economía basada en combustibles fósiles, hacia una economía baja en carbono”, indicó Juan Carlos Olmedo.

Megatendencias y sostenibilidad

“El ritmo y la magnitud de los cambios energéticos son sorprendentes y podríamos decir que son alentadores. La sociedad requiere una transición energética que presente beneficios económicos, sociales y ambientales, todos ellos vistos por nuestro programa, y muestran distintas opciones para una transformación global de la energía”, manifestó Mario Toledo.

El subsecretario Irarrázabal presentó los desafíos para el futuro de Chile en cuanto a la transferencia energética. “Son desafíos que tienen que ver con la matriz, con la descarbonización, la descentralización, la vulnerabilidad energética y también con la energía térmica, especialmente el uso de la leña para calefacción”, expresó.

“Todo eso se enmarca en una estrategia del Ministerio de Energía para, llevar adelante un proceso de descarbonización para que Chile llegue a la carbono-neutralidad a mediados de siglo”, agregó el subsecretario.

Por su parte, el profesor Mauricio Osses abordó el tema de la electromovilidad, en el cual la USM tiene mucho que decir respecto de los desafíos que presenta.

“Hay un acuerdo público-privado que fue firmado por 38 instituciones, cada una estableciendo cuáles son sus compromisos. Los de la USM son formar profesionales calificados en mantenimiento de vehículos y buses eléctricos, generar una plataforma digital que difunda la electromovilidad, la que será lanzada este viernes por la ministra Jiménez justo antes de dar su cuenta pública, y tenemos el orgullo de haber sido nosotros, como universidad, quienes hicimos el diseño y montaje de esta plataforma”, explicó el académico.

Temas como las megatendencias de la energía, expuesto por Juan Carlos Olmedo, y los desafíos del mercado de la industria eléctrica, planteado por Francisco Aguirre, también fueron desarrollados durante el seminario, que concluyó con un conversatorio donde los expertos pudieron responder las preguntas del público.

BIOBIO TV destaca la realización del Seminario

El periodista del programa "Energía Alterna" de BIOBIO TV cubrió el evento, y ha rescatado la nota que compratimos en el siguiente link (ver ente minuto 37:14 y 40:45): Ver video

Presentaciones

A continuación pueden revisar las presentaciones realizadas en el Seminario "MEGATENDENCIAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Desafíos para el Futuro de Chile":

- Transición energética: Desafíos para el futuro de Chile.

Sr. Ricardo Irarrazabal, Subsecretario de Energía: Ver presentación

- Megatendencias de la energía.

Prof. MEE Juan Carlos Olmedo y Presidente del Consejo Directivo del CEN: Ver presentación

- Energía y movilidad sostenible.

Prof. MEE Mauricio Osses: Ver presentación

- Desafíos de mercado de la industria eléctrica.

Prof. MEE Francisco Aguirre: Ver presentación

08 · Mayo · 2019

Seminario "MEGATENDENCIAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Desafíos para el Futuro de Chile"

1. PROGRAMA

08:30 a 09:00  Acreditación y café de bienvenida

09:00 a 09:10

Inauguración y palabras de bienvenida

Prof. Dr. Ing. Mario Toledo T. Director Magister en Economía Energética (MEE), UTFSM.

09:10 a 09:30

Transición energética: Desafíos para el futuro de Chile

Sr. Ricardo Irarrazabal, Subsecretario de Energía.

Ver presentación

09:30 a 9:50

Megatendencias de la energía

Prof. MEE Juan Carlos Olmedo y Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Ver presentación

09:50 a 10:10

 

Energía y movilidad sostenible

Prof. MEE Mauricio Osses.

Ver presentación

10:10 a 10:30

 

Desafíos de mercado de la industria eléctrica

Prof. MEE Francisco Aguirre

Ver presentación

10:30 a 11:00

Conclusiones y cierre

 

2. FECHA Y LUGAR

Fecha: Miércoles 08 de mayo 2019, de 09:00 a 11:00 hrs.
Lugar: Hotel Double Tree By Hilton, Centro de Eventos Piso 18, Av. Vitacura 2727, Las Condes.

*Se considera en forma gratuita estacionamiento y conexión Wifi.

 

3. INSCRIPCIONES

- Importante: CUPOS LIMITADOS.

- FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIO: Completar Aquí

- COSTO DE INSCRIPCIÓN:

 ASISTENTE GENERAL $50.000.- 
 EX ALUMNO MEE (50% DESCUENTO)  $25.000.-
 ALUMNOS MEE Y POSTULANTES MEE 2019 (100% DESCUENTO)  $0.-


-MÉTODO DE PAGO: Transferencia eléctronica

Nº Cuenta Corriente: 15030318  (Enviar copia del depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Nombre: Universidad Técnica Federico Santa María 
Rut: 81.668.700-4 
Banco BCI

 

OBSERVACIONES GENERALES

- Para estar debidamente acreditado durante el evento, es necesario tener pagada su inscripción hasta el martes 07 de mayo.

- No existe devolución del valor de la inscripción. Se aceptarán, reemplazos de asistentes debidamente identificados y autorizados por el titular, para ello enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el nombre de la persona que designe como reemplazante, hasta el día martes 07 de mayo (hasta 17:00 hrs).

- El valor incluye: material de trabajo, credencial, y coffee break.

- Las presentaciones del Seminario estarán disponibles posteriormente en la página web del MEE,se entregará la contraseña pertinente.

- Las credenciales y materiales de trabajo serán entregados en el momento de la acreditación.

- La programación podría estar sujeta a modificaciones de último minuto, por razones de fuerza mayor y externas a la coordinación del evento.


4. AUSPICIOS
Los auspicios están constituidos por una serie de beneficios adjuntos al aporte económico que la compañía compromete. Además, de contar con el gran beneficio de imagen, pues quedan
vinculadas positivamente con un evento de trascendencia y alta valoración a nivel de opinión especializada en el sector energético.

El hecho de ser auspiciador otorga los siguientes beneficios:

1. Beneficios para aportes de 20 UF.

- Podrá colocar un pendón corporativo en la sala de exposición del evento.

2. Beneficios para aportes de 40 UF.

- Podrá colocar un pendón corporativo en la sala de exposición del evento.

- El logotipo de la empresa estará presente en toda la producción gráfica del evento.

- Tendrá dos inscripciones liberadas a su disposición.

18 · Febrero · 2019

Magíster en Economía Energética de la USM comienza su proceso de Innovación Curricular

IMAG. INNOVACION CURRICULAR 2 300x200

Con la finalidad de incorporar el enfoque curricular basado en competencias, de acuerdo al Modelo Educativo Institucional

Con el objetivo de asegurar la excelencia y la calidad de sus de magísteres y doctorados, la Dirección de Postgrado y Programas, a través de su Unidad de Gestión Curricular, está apoyando el proceso de Innovación Curricular llevado a cabo por el programa Magíster en Economía Energética.

Este proceso de planificación, construcción y actualización del plan de estudio de este programa profesional, tiene como fin incorporar el enfoque curricular basado en competencias, de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, cumpliendo así con las normas y estándares de la educación superior, tanto nacional como internacional.

Las etapas de esta innovación abordan la creación del comité curricular; la elaboración de un diagnóstico del programa estimando la carga académica del estudiante, con la finalidad de implementar el Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile, el que se refiere a un modelo de créditos académicos desarrollado por el CRUCH, que mide y armoniza la carga de trabajo académico, la que incluye tanto las horas presenciales, como las horas de trabajo autónomo del estudiante.

Asimismo, se levanta información respecto del plan de estudio, se actualiza el perfil del graduado basado en competencias, así como también el perfil de ingreso, la definición de la trayectoria formativa curricular, y finalmente, se ajustan los programas de asignatura.

“Hemos iniciado el proceso de innovación curricular de nuestro Magíster en Economía Energética el año 2018 con el envío y recepción de encuestas de parte de los profesores, alumnos y graduados. Sin duda este proceso nos permitirá, en primer lugar, alinearnos de mejor manera con el modelo educativo institucional, pero más importante aún es la actualización de contenidos y competencias de nuestro programa, dado el vertiginoso avance que tienen todos los temas relacionados con la energía. Tenemos claro que este es un proceso largo, pero estamos comprometidos en lograr los mejores resultados para nuestros futuros estudiantes. Destaco que nuestro programa y su comité ha tenido jornadas de actualización curricular periódicas en donde ya mostramos algunos avances en las temáticas de innovación curricular. Esperamos, como siempre, los mejores resultados de este proceso”, señaló el Dr. Mario Toledo, Director del Programa.

“Esta etapa contempla transparentar la carga académica de los estudiantes utilizando el modelo de Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), además de realizar una actualización de los perfiles de graduación e ingreso, así también acompañar a los programas a que se alineen con el modelo educativo establecido por nuestra Universidad” señaló Marlén López, Asesora Curricular de la Dirección de Postgrado y Programas.

“Para nosotros como Dirección de Postgrados Profesionales es importante alinear nuestros magísteres con el modelo educativo planteado por la universidad desde el año 2015, contemplando los procesos nacionales asociados a los créditos SCT- Chile y el Marco Nacional de Cualificaciones, lo que nos permitirá estar en sintonía con los requerimientos que propone la CNA en los procesos de Autoevaluación con fines de acreditación de este tipo de programas”, señaló Jaime Arancibia, Director de Postgrado Profesionales y Programas, UTFSM.

Como dato relevante es importante señalar que el programa Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento fue el programa piloto dentro de los magísteres profesionales y finalizó con éxito este proceso. Ahora, además del Magíster en Economía Energética, se están desarrollando en paralelo los procesos de innovación curricular para el Magíster en Gestión Empresarial (MBA) y el Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad.

25 · Diciembre · 2018

Artículo de tesina de graduado MEE destaca en Revista Nueva Minería y Energía

Los invitamos a revisar en nuestra biblioteca virtual el artículo de tesina "CRITERIOS DE DISEÑO TÉCNICO ECONÓMICO DE UN SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA EN MINERÍA ADAPTADO A UN SUMINISTRO ERNC FOTOVOLTAICO" de nuestro graduado Jaime Muñoz Castro y los profesores del Magíster en Economía Energética USM, Elio Cuneo y Gerardo Muñoz Chacón. Link del artículo completo lo pueden revisar en: https://lnkd.in/ee-vhkm Cabe destacar, que un extracto de este artículo ha sido publicado en Revista Nueva Minería & Energía en página 78/100: https://lnkd.in/eAN3UJk

 

25 · Octubre · 2018

Profesor del MEE es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional

Juan Carlos Olmedo web cortado 540x350

Así lo informó el Comité Especial de Nominaciones, desde donde se indicó que el ejecutivo asumirá sus funciones el 5 de noviembre próximo.

El Comité Especial de Nominaciones –integrado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas; el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara; la presidenta del Panel de Expertos, Blanca Palumbo, y el director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber- por acuerdo unánime seleccionó a Juan Carlos Olmedo como nuevo presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional hasta octubre de 2021.

Esta designación se produce luego de la presentación de la renuncia voluntaria al cargo por parte del ex presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, el pasado 11 de julio, por motivos de salud.

De acuerdo a lo informado en un comunicado, el Comité Especial de Nominaciones “inició el 9 de septiembre el concurso público para elegir al nuevo presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, quien asumirá su cargo a partir del 5 de noviembre de 2018“.

Trayectoria

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional es Ingeniero Civil Industrial mención Electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, se desempeña como Profesor del Programa Magíster en Economía Energética USM.

Olmedo tiene más de 30 años de experiencia en el sector energía en Chile y se ha desempeñado como ejecutivo en empresas como AES Gener, Enor Chile y Antuko Energy, entre otras. Fue también director del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC).

Fuente: http://www.revistaei.cl/2018/10/23/juan-carlos-olmedo-nuevo-presidente-del-consejo-directivo-del-coordinador-electrico-nacional/#

Página 1 de 4
Programa Acreditado -  Magíster en Economía Energética