logo mec

programa 1100

programa 700

 

Programa

Mario toledo MEE

Palabras del Director

El Magíster en Economía Energética (MEE) es un programa profesional pionero en Chile que inició su dictación en 2005. Cuenta con 9 versiones finalizadas con éxito con más de 150 graduados, y otras 2 versiones en desarrollo. El cuerpo de profesores considera una importante participación de especialistas de la industria del más alto nivel.

Los invito a que se incorporen a este programa que permitirá potenciar sus carreras de pregrado y sin duda les abrirá nuevas puertas dentro de su desarrollo profesional.

Bienvenidos,

Prof. Dr. Ing. Mario Toledo Torres

 

objetivos

Objetivos

Objetivo General

Al final del curso los participantes tendrán una visión global de la problemática energética y tendrán las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos que implica el desarrollo económico a nivel mundial en el campo energético, y la interacción óptima y eficaz como profesionales multidisciplinarios. Los temas considerados incluyen aspectos: legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética. El diseño de este programa está orientado para lograr un desempeño óptimo tanto en la industria privada como en el sector público.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del Programa, son:

  • Entregar las herramientas necesarias para la comprensión a nivel global de la problemática energética, en temas tales como aprender a:
    • Interpretar la estructura orgánica, legal y regulatoria más importantes del área de energía en Chile y otros países.
    • Analizar las variables económicas y comerciales que actúan en el escenario energético nacional e internacional.
    • Identificar y definir las áreas de transformación, transporte y distribución de energía eléctrica y de hidrocarburos.
    • Analizar los balances de energías primarias y potencialidades de energías no convencionales.
    • Identificar los aspectos tecnológicos presentes y futuros para la transformación de los energéticos primarios.
    • Analizar y evaluar los impactos ambientales y sociales de las energías utilizadas.
    • Analizar y evaluar la gestión y administración óptima de las variables relevantes de los distintos aspectos de la energía.
  • Entregar las herramientas para una interrelación eficiente de los distintos profesionales vinculados al sector energético, armonizando la comunicación y el lenguaje, para el desarrollo óptimo de proyectos y/o en la toma de decisiones, lo que implica un correcto entendimiento de las distintas variables energéticas.
 

descripcion

Descripción

El Magíster en Economía Energética (MEE) es un programa pionero en Chile que  se dicta desde el año 2005. Este programa está orientado a entregar una visión global de la problemática energética, incluyendo aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética.

El Magíster en Economía Energética (MEE) es un programa que ha sido acreditado por la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI). Es impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El programa contempla 4 semestres y 16 asignaturas. Las que son impartidas por profesionales del más alto nivel con experiencia nacional e internacional en las diversas áreas que comprende la energía.

Las clases del MEE se realizan en el Campus Santiago de nuestra Universidad. El Campus Santiago se encuentra ubicado en avenida Santa María 6400, en la comuna de Vitacura. En 3.000 metros cuadrados se encuentran laboratorios, salas, gimnasio, casino, bibloteca y áreas verdes.

 

vision mision

Visión del MEE

Ser un Magíster reconocido a nivel internacional por su calidad, capacidad de innovación y anticipación en su accionar, en un permanente interactuar con el medio empresarial, en sus áreas de competencia. Sus graduados serán reconocidos por su capacidad tecnológica y de gestión, con un fuerte sello de líderes y con una sólida formación.

Misión del MEE

Constituye misión del programa contribuir a la formación de profesionales en el área de la economía energética para que constituyan un aporte innovador y creativo al desarrollo y mejoramiento en sus áreas de competencia.

Grado otorgado por la UTFSM: Magíster en Economía Energética (MEE).

 

perfil egresado

Perfil del Egresado

Profesional con conocimiento global de la problemática energética, relacionada con sus aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética. Con capacidad de gestión y administración óptima de  sistemas  energéticos y toma de decisiones en el tema energético, siendo capaz de dar solución oportuna y generar estrategias efectivas ante situaciones complejas.

Competente en evaluar, planificar, controlar, gestionar y administrar la energía de forma eficiente, en toda su cadena de valor, tanto en la industria de generación, transporte y distribución, como en su uso final en las distintas áreas de la economía. Con capacidad para seleccionar la alternativa tecnológica de mercado más adecuada para cada situación en particular.

Demuestra competencia para efectuar un análisis económico de las alternativas disponibles y generar estrategias comerciales para su aplicación. Conoce de la regulación  de la energía, leyes, normativas vigentes y el amplio espectro legal que involucra la industria energética.

Con conocimientos actualizados sobre el desarrollo, importancia y alcances de las energías no convencionales, y de la eficiencia energética. Conocedor del impacto medioambiental y social de los proyectos energéticos, formas de evaluación y mitigación.

 

 

Acreditación

acreditacion

Programa Acreditado -  Magíster en Economía Energética