logo mec

plan de estudio 1100

plan de estudio 700

 

Plan de Estudio

Horarios

Las clases son en formato week-end, es decir, clases una vez al mes días viernes, sábado y domingo. Este horario permite que en el programa de postgrado se puedan incorporar profesionales de distintas latitudes lo que enriquece la interrelación entre los alumnos.

10a versión del MEE. Semestre Marzo-Agosto 2017

11a versión del MEE. Semestre Marzo-Julio 2017

11a versión del MEE. Semestre Agosto-Diciembre 2017

12a versión del MEE. Semestre Agosto-Diciembre 2017

Los horarios del 1er y 4to semestre son los siguientes:

Viernes de 14:00 a 21:00 hrs.
Sábado de 08:30 a 19:00 hrs.
Domingo de 08:30 a 15:00 hrs.

Los horarios del 2do y 3er semestre son los siguientes:

Viernes de 11:00 a 21:00 hrs.
Sábado de 08:30 a 19:00 hrs.
Domingo de 08:30 a 15:00 hrs.

Lugar donde se dicta el programa:

Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Santiago

Av. Santa María de Manquehue N° 6400,
Vitacura - Santiago, Chile.

Malla Curricular

1° Semestre2° Semestre3° Semestre4° Semestre
Tecnologíasde la Energía IndustriaEléctrica I IndustriaEléctrica II Financiamiento deProyectos
Conceptos deMicroeconomía Leyes, normas yregulaciones I Leyes, normas yregulaciones II Preparación Trabajode Tesina
Preparación y Evaluaciónde Proyectos Industria de losHidrocarburos Consumo deEnergía Comercialización dela Energía
Energía ySociedad Energías Renovablesno Convencionales Gestión y Administraciónde la Energía Seminarios: Tópicosde actualidad

Asignaturas Nivel Básico: Teoría y fundamentos técnicos, sociales y ambientales.

Asignaturas de Especialización Energía: Grandes industrias de tecnologías de transformación, organización y estructura de la industria energética.

Asignaturas de Especialización Economía y Legislación: Mercado de la energía, consumo y demanda.

Asignaturas de Aplicación Práctica: Sintonía con la contingencia: Oportunidades y desafíos.

* Se debe desarrollar Tesis de Grado.

descripcion asignaturasDescripción de Asignaturas

Las asignaturas están divididas en cuatro niveles, dependiendo del tema y la orientación de ellas.

Cada asignatura tiene un Profesor Responsable de Asignatura que esta encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la asignatura, de manera que se cumplan los objetivos y contenidos planteados en cada una de ellas. Las clases son realizadas tanto por el Profesor Responsable de Asignatura así como por Profesores especialistas del más alto nivel.

El cuerpo de profesores del MEE, altamente capacitado y con una vasta experiencia en las disciplinas del programa, es la base de éste.

 

Asignaturas Nivel Básico: Teoría y fundamentos técnicos, sociales y ambientales

Contiene 4 cursos introductorios. Tres de ellos corresponden a la nivelación de los conocimientos fundamentales de economía, matemática financiera, preparación y evaluación de proyectos, y fundamentos técnicos de la conversión de la energía. Por otro lado se da el comienzo formal del programa, con la asignatura Energía y Sociedad, la cual entrega la visión global del rol de la energía en el mundo actual a nivel social, técnico y medioambiental. En esta área se sientan los conceptos básicos a utilizar en adelante, así como una primera mirada de las implicancias de la Energía en la sociedad.

Tecnologías de la Energía
Esta asignatura busca entregar los conceptos básicos de las principales ciencias de la ingeniería, tales como: Termodinámica, transferencia de calor, Mecánica de Fluidos Electricidad. Incluye tópicos de aplicación de los conceptos en máquinas térmicas, centrales de generación energética y un primer acercamiento de sus impactos sociales y medioambientales. Esta asignatura permitirá en especial a los profesionales no especialistas, manejar las herramientas técnicas básicas para manejar un lenguaje afín relacionado con el sector energético.
Conceptos de Microeconomía
El objetivo del curso es entregar los elementos fundamentales de la teoría de precios o microeconómica. Se estudiará fundamentalmente el comportamiento de unidades económicas individuales definidos (consumidores, empresas, mercados específicos) aplicados al mercado de la energía a través de modelos lógicos y simplificados del mundo real. El énfasis del curso se orientará al análisis de la imperfección de un mercado, como el mercado de la energía.
Preparación y evaluación de proyectos
Esta asignatura tiene por objetivo nivelar o repasar los conceptos básicos de la evaluación de proyectos. Sin embargo, para diferenciar el curso de nivel de pregrado con el presente, se le entrega al alumno una visión más amplia y aplicada a los temas con una perspectiva estratégica, poniendo especial énfasis en su aplicación a proyectos de energía. Profundiza aspectos relativos a conceptos de estrategia y rentas de mercado, estructura de un proyecto, aplicaciones de  las operaciones de financiamiento, gestión del riesgo etc. Así los alumnos no especialistas adquirirán las herramientas para las aplicaciones de variables económicas en la gestión y comercialización de la energía.
Energía Y Sociedad
Esta asignatura analiza el rol que ha jugado la energía en la organización social, partiendo desde los orígenes de la humanidad hasta el presente. En particular, se investiga cuáles han sido las principales aplicaciones tecnológicas del uso de la energía en la sociedad agrícola e industrial, y su efecto en los sistemas de producción y transporte, en el medioambiente, y en los hábitos de vida de la población.

Asignaturas nivel de Especialización EN Energía: Grandes Industrias de tecnologías de transformación, organización y estructura de la industria energética

Esta área corresponde a las asignaturas de especialización en el área energética, entregando información actualizada de las grandes industrias que comprenden el mercado energético y su proyección a largo plazo. Estas son principalmente: la industria eléctrica, la de los hidrocarburos y las energías renovables no convencionales. Además se entregan los antecedentes de los principios generales de la legislación vigente que rigen el sector energético y los organismos reguladores, fiscalizadores y sectoriales, aspectos de relevancia en las negociaciones y el mercado relacionado.

Industria Eléctrica I
La industria eléctrica en Chile es muy importante para la economía nacional, tanto en su regulación como en su impacto industrial, doméstico y en áreas de servicios, por lo que esta asignatura será considerada en dos partes; una primera orientada hacia lo tecnológico y una segunda orientada hacia la comprensión del mercado eléctrico y su funcionamiento como negocio privado. En la primera se busca entregar la capacidad de comprender el funcionamiento tecnológico y costos de las alternativas de suministro de energía eléctrica de Chile en sus distintas etapas, desde la producción hasta el consumo. Se describen los distintos tipos de tecnologías de centrales de generación eléctrica de mayor uso comercial, del transporte de la electricidad a través de grandes distancias y sistemas de alta tensión y de la distribución en los centros de consumo. Se ejemplifican los costos de inversión y de operación de las diferentes tecnologías de centrales generadoras, del transporte de la electricidad y de la distribución primaria y secundaria en los centros de consumo, todo ello para la compresión del funcionamiento de los sistemas interconectados y las variables involucradas.
Leyes, normas y regulaciones I
El marco regulatorio del sector energía otorga derechos y establece deberes a quienes realizan cualquier actividad relacionada con la producción, transporte, distribución, comercialización y consumo de energía, en sus diferentes formas, electricidad, petróleo, gas natural, carbón y otras. Todos los alumnos deben conocer este marco regulatorio, sus características, fundamentos y aplicación, de modo que estén en condiciones de verificar el cumplimiento de la regulación vigente en cada una de las actividades relacionadas con la energía.
Industria de los Hidrocarburos
Los alumnos han de conocer las características de la industria del petróleo, gas natural y carbón, tanto en una visión mundial, como en una mirada local, de modo que estén en condiciones de distinguir la importancia de cada uno de los actores en la cadena de exploración, producción, refinación, transporte y distribución de combustibles; la importancia de la magnitud y ubicación de las reservas de petróleo, gas y carbón; y las principales tecnologías usadas en cada actividad.
Energías Renovables no convencionales
Dado el uso intensivo de los combustibles derivados del petróleo, y las dificultades actuales del uso del gas natural, debido a problemas de contingencia nacional, es que esta asignatura evalúa las formas de aprovechamiento energético de las energías renovables como complemento de las fuentes convencionales de energía y con creciente aplicación a nivel nacional e internacional. Se discuten las alternativas viables de abastecimiento de energía. Se analizan las ventajas y limitaciones, oportunidades, optimización, etc y su implicancia en aspectos sociales, ambientales y económicos.

Asignaturas nivel de ESPECIALIZACIÓN en Economía y Legislación: Mercado de la Energía: Consumo y Demanda

Siguiendo con las asignaturas de especialización, esta área abarca los temas de profundización y análisis de la economía y legislación energética, mercado de consumo-demanda, la gestión y administración de la energía. Esto es por ejemplo, la entrega de los antecedentes y aplicación de los fundamentos de la planificación estratégica de diversos centros de consumo energético. Se definen, entre otras, las políticas institucionales, herramientas de administración, incentivos, prácticas y procedimientos que faciliten el éxito de los objetivos estratégicos. Debido al mayor desarrollo y regulación de la industria eléctrica es que esta se desarrolla en dos etapas, al igual que el extenso tema de las leyes, normas y regulaciones.

Industria Eléctrica II
Entrega a los participantes antecedentes de la operación real y comercial del mercado eléctrico, incluida la regulación económica del suministro de electricidad y el funcionamiento del negocio en sus distintas etapas de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad. Se entrega al alumno conocimientos sobre la institucionalidad del mercado eléctrico y complementos específicos del marco regulatorio desde el punto de vista de las distintas etapas del negocio eléctrico y de la formación de sus precios y valor agregado en cada una de ellas. Se incluyen tópicos relacionados con los incentivos para la inversión y la operación en el complejo y parcialmente regulado mercado eléctrico. Además se le entregará  al alumno conocimientos de tendencias comerciales, negociaciones en el área y elementos típicos presentes en los contratos, en los ámbitos del negocio de generación, de transporte, de distribución de electricidad y de comercialización en general.
Leyes, normas y regulaciones II
Siguiendo con los objetivos globales de la asignatura, como se mencionó en la parte I de esta asignatura, en esta segunda etapa se tratará la legislación eléctrica, la cual es una de las más extensas, y luego las desarrolladas para las otras fuentes energéticas, como carbón, ERNC y otras. Todo esto será estudiado en base a casos nacionales de interés donde se pueda comprender mejor la aplicabilidad de las leyes y normas, sus ventajas y los inconvenientes que significan su desconocimiento.
Estándares de Consumo de energía
Esta asignatura busca que los alumnos obtengan conocimientos de las variables que determinan los patrones de consumo de energía en distintas empresas, se desarrolla el concepto de eficiencia energética en toda su amplitud. Para esto se analizan casos típicos de empresas, empezando por un análisis global, “a nivel de medidor” para ir secuencialmente adentrándose en los procesos involucrados hasta llegar a equipos y máquinas más comunes presentes en la mayoría de los procesos productivos. A partir de los ejemplos analizados el alumno será capaz de desarrollar habilidades que le permitan enfrentar procesos nuevos o adaptar la metodología aprendida a las peculiaridades de cada situación a que se vea enfrentado.
Gestión y Administración de la Energía
Esta asignatura permitirá a los alumnos conocer las implicaciones estratégicas de la componente energética en la empresa, así como los aspectos críticos para una implementación exitosa. Adicionalmente, identificar y manejar algunas herramientas que permiten a las empresas la obtención de los máximos beneficios de la energía consumida. Para esto la intervención con medidas tecnológicas debe acompañarse por medidas que deben nacer como procedimientos y prácticas impulsadas desde iniciativas del ámbito de gestión de las corporaciones y de la eficiencia energética. La generación de una dinámica organizacional que facilite la implementación de medidas y procedimientos apropiados, debe ir acompañada por indicadores, controles y correcciones que permitan sostener e incrementar los beneficios en el tiempo.

Asignaturas nivel de Aplicación Práctica: Sintonía con la contingencia: Oportunidades y desafíos

Considerando la orientación profesional de este postgrado en esta área se converge ampliamente a la aplicación practica y “de terreno” de la economía energética. Esto mediante análisis de casos reales, proyectos y/o simulaciones, estudiando los diversos ámbitos involucrados en la toma de decisiones y evaluación de proyectos, sus impactos sociales y ambientales, etc; Además, esta área cuenta con seminarios de actualidad, con charlas de diversos profesionales, en temas de contingencia nacional e internacional, lo cual da una formación completa, global y actualizada del tema energético en variados campos, incluyendo el uso eficiente de la energía.

Financiamiento de Proyectos
Este curso entrega al alumno una visión de las diferentes alternativas financieras para financiar proyectos energéticos. Por tal razón, se hará uso de herramientas teórico-prácticas así como la evaluación real de un proyecto de esta naturaleza. Los participantes tendrán la oportunidad de repasar la evaluación de proyectos en un área específica, haciendo uso de los métodos y técnicas estratégicas de evaluación. Para el ámbito del financiamiento, se analizarán diversas alternativas de obtención, y los pasos a seguir en cada uno, así como las implicancias de cada decisión.
Preparación Trabajo de Tesina
El trabajo de tesis es realizado en esta asignatura y constituye la base de la Tesis de Grado que cada alumno debe presentar para alcanzar su grado de Magíster. Esta asignatura muestra aplicaciones reales y prácticas, ya que permite a los alumnos comprender y aplicar los conocimientos adquiridos. Es la convergencia de consideraciones técnicas, económicas, comerciales, sociales y ambientales, en el análisis de casos tomados de hechos reales, como de casos simulados que sirvan al alumno a evaluar y tomar decisiones correctas frente a diversos marcos. Los casos analizados clase a clase son los temas de Tesis que desarrolla cada alumno.
Comercialización de la Energía
En esta asignatura se analizan las distintas herramientas necesarias para comercializar apropiadamente la energía. Se ven tópicos de planificación estratégica, marketing, responsabilidad social empresarial, análisis de tendencias por ejemplo. El mundo globalizado de hoy y del mañana, integrado en procesos, tecnologías, conocimiento y energía, entre otros, requiere preparar a las empresas y a los profesionales del área energética, en el desarrollo de una mentalidad cada vez más orientada al mercado y al cliente.
Seminarios: Tópicos de Actualidad
Esta asignatura tiene como fin actualizar a los participantes en diferentes tópicos y temas de actualidad, de parte de expositores de un alto nivel. Por ejemplo, se analiza la integración de sistemas a nivel latinoamericano, análisis de fallas y seguridad de suministro, mercado de emisiones, nueva ley eléctrica, política y toma de decisiones energéticas, etc. Contará con exponentes del más alto nivel en el ámbito privado, gubernamental y exponentes extranjeros, lo cual dará una visión global y amplia de diversas problemáticas.

asignaturas onlineAsignaturas On-line

Se utiliza Moodle como plataforma educacional donde se desarrollarán los cursos en modalidad on-line.

Moodle es un sistema de gestión de cursos (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiada para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz sencilla, ligera, y compatible.

• Las asignaturas del MEE versión nacional están disponible en el Moodle del Departamento de Ingeniería Mecánica (haga click aquí).

Programa Acreditado -  Magíster en Economía Energética